Este fin de semana se realizó el tradicional "undokai" (festival de deportes) de la escuela primaria, de primer a sexto grado. Hasta el día anterior estaba lloviendo... pero por suerte ese día hizo buen tiempo. Me levanté a las 5 y me puse a preparar el obento, la comida para llevar.
Seguro que algunos conocen el undokai porque en la escuela japonesa se suele realizar. Tomé algunas fotos para mostrarles.
En esta escuela hay 1.098 alumnos, mas los padres y abuelos se llenó la escuela, apenas se pudo tomar la foto.
Se separan en 2 grupos, al grupo rojo y al grupo blanco y se compite, al grupo ganador se le otorga la bandera y el trofeo.
Son grupos de "ouendan" que alentan a los compañeros
Los niños de primer y segundo grado, corren 50 metros llanos, los de tercer y cuarto grado corren 80 metros, los del quinto y sexto grado corren 100 metros.
Los niños del primer grado, bailando... en toal hay 180 niños "ichinensei"
Los niños del segundo grado, baile de dragón (aquí asistió mi hijo menor), el dragón prepararon los niños con la ayuda de la profesora, llevaban semanas preparando
También el grupo de mi hijo (segundo grado) entre 2 niños tienen que llevar la pelota a su compañero, como es grande les dificultaba llevar rodando
El grupo de mi hija (cuarto grado) bailando con el tema de la novela "hana yori dango"
Aquí también asistió mi hija, tienen los pies amarrados y tienen que correr, con 3 personas 4 pies, muchos niños se caían porque es bastante difícil correr de esta forma
Son niños del 5 y 6 sexto grado, bailando el "soran" dice que es un baile que se bailaba al comienzo de la pezca, para tener buen resultado, ahora se compite entre los colegios, cada colegio tiene su estilo de bailar
Este año, por primera vez (durante 15 años) el resultado se igualó o sea los 2 grupos obtuvieron el mismo puntaje, los niños se quejaron un poco... pero se pudo culminar sin ningún accidente.
Los niños del sexto grado, son los que estan a cargo del avance, de antemano se reunen y preparan para el festival, con la ayuda de los profesores.
En cada curso, también asisten los niños que están en curso especial con problema como el autismo, es lindo ver cómo ayudan los compañeros, sin ninguna discriminación.